You can edit your menu content on the Menus screen in the Appearance section.
Instagram
[instagram-feed] Follow us on Instagram

1989, San Sebastián

Exposición realizada en la Galería Altxerri de San Sebastián en el año 1989.

 

Diario Vasco

22 de Julio de 1989

El pintor y grabador Fuente Gárate expone 18 pinturas y 6 grabados en Altxerri. Obra reciente en la que apreciamos una fuerte superación, tras detenernos a recorrer su trayectoria artística. […] Su obra ha sido expuesta en Madrid, Valencia, Barcelona, etc. Es con el grabado, sobre todo, con la técnica que más ha participado en distintas muestras. Tiene, igualmente, en su haber prestigiosos premios con la técnica de la acuarela.

Lo que en estos días nos muestra es un trabajo realizado especialmente para esta exposición. Cultiva un expresionismo gestual […]. Tal vez el apunte más elevado e interesante de su pintura lo hallemos en ese proceso entusiasmado que se da entre la pintura y el dibujo, evocando ciertos aspectos del arte oriental […] pero FG ha reflexionado y ha superpuesto aquí sus métodos y personalidad […]. Más que un análisis de elementos, en esa fase gestual, el pintor se deja arrastrar por el hechizo del “momento”, una exposición radicalmente incontenible y genuinamente vitalista. […]

Ese torbellino incontrolable será trabajado con otros materiales y con otro soporte, al aplicarse el artista a la obra gráfica. El elemento sorpresa fluirá para ser después controlado en su justa medida. […] En la gráfica le interesa más la escritura, al modo clásico-romántico, como el mejor ejemplo de concretar un equilibrio entre la razón y la pasión, tal y como lo entendió Poussin [ …] Líneas rítmicas como hierbas frágiles, al ser mecidas por el viento, que adoptan una curvatura flexible, armoniosa […] Así gozan de una esencialidad atmosférica, frente al límite constructivo de la línea sola como una estructura pura y corpórea. Línea definida por su situación en el espacio organizado sensitivamente por el color.

Una exposición que rezuma vitalismo; están también los tanteos, las muchas ganas de superarse y, sobre todo, domina una gran uniformidad estilística.

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino

0 Comments

Leave a Comment